Qué es el AUGE o GES?

AUGEEl Plan AUGe, hoy llamado GES, fue el principal y gran objetivo que movió nuesrto trabajo en Agrupación Lupus Chile.

Pero qué significa el Plan AUGE?  Cuál es su importancia? Por qué todas las enfermedades quisieran estar incorporadas en este plan?

AUGE significa Acceso Universal a Garantías Explícitas y es un política pública del Estado de Chile que busca proteger y garantizar el acceso a prestaciones de salud a ciertas enfermedades. Hoy se usa el término GES, Garantías Explícitas en Salud.

A qué tipo de enfermedades se busca garantizar? Aquellas que sin un diagnóstico oportuno o un tratamiento adecuado producen una alta tasa de mortalidad y/o incapacidad en quienes las sufren. Por lo mismo, aparece el primer criterio de exclusión de este Plan de Salud: no podrían ser parte de él aquellas enfermedades que no son mortales o no producen incapacidades en quienes las padecen.

Ser una enfermedad cubierta con el GES significa que estamos frente a una enfermedad GRAVE, independiente del costo o carga económico que supone para el paciente o su familia.

11 AUGEPor lo mismo, hasta JUNIO de 2013 eran 69 las patologías incorporadas al plan AUGE-GES, pero desde JULIO por iniciativa del gobierno se suman 11 nuevas patologías sumando un total de 80, donde se incluye el Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Que una patología sea incorporada a este Plan significa que se contarán con Garantías Explícitas en Salud que suponen los siguientes puntos:

Acceso: Corresponde a ka obligación de Fonasa e Isapres de asegurar las prestaciones de salud integradas en las prestaciones GES.

Calidad: Las atenciones de salud garantizadas deben ser otorgadas por un prestador registrado y acreditado para ello. Por lo mismo, no todos los médicos o centros de salud funcionan como parte del GES.

Oportunidad: Hay plazos máximos establecidos por ley para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas. Si no se cumplen, se deben hacer valer mediante reclamo y ser subsanadas de inmediato por el operador.

Proteción Financiera: es la existencia de una contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones. Cada patología tiene sus valores de prestaciones determinadas por decreto, y la protección financiera se establece de diferente forma para afiliados de Fonasa o Isapre, estableciéndose desde la gratuidad hasta un tope de un 20%.

El Lupus es una enfermedad que si bien no tiene cura, puede ser totalmente controlable cuando existe un buen diagnóstico y cuando se sigue un tratamiento continuo y permanente, por lo mismo, el haber trabajado por dos años para lograr la inclusión del LES al GES se convirtió en nuestro trabajo fundamental y HOY ES NUESTRO MAYOR ORGULLO!

BIENVENIDO JULIO!

BIENVENIDO AUGE!

About these ads
Categorías: #LupusAlAuge, #LupusEsAuge, Agrupación Lupus Chile | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.892 seguidores

%d personas les gusta esto: